Clogers


Enrique Vila - Matas: el cazador de los escritores del NO



"...sabía que escribir que no se puede escribir,
también es escribir"
Enrique Vila - Matas, Baterbly y compañia


"...cuando le pregunte porque no escribía, me dijo que
había decidido no escribir más.."
Herman Melville, Bartebly el escribiente







Bartebly pertenece a una extraña raza de escritores, y que aunque suene preocupante son los más, aquellos seres que sufren de una extraña pulsión que los hace negarse a si mismos, que los convierte en esa raza de escritores que no escriben o que nunca vuelven a escribir o lo que es peor -según como se vea- que se pasan media vida escribiendo en mismo libro, extraviados en su laberinto de su propia ficción, por lo que no son capaces nunca de poner punto final.



La actitud de Vila -Matas no es cuestionarlos o limitarse un simple catalogo, sino por el contrario, el rendirles un homenaje, el desnudar la admiración por la extravagancia, y quizás entre tanta ironía dejar traslucir una pizca de envidia "...es bien sabido que Dios calla, es un maestro del silencio, oye todos los pianos del mundo, es un consumado escritor del No, y por eso es trascendente..."(Bartebly y compañia, Barcelona, Anagrama - Quinteto, 2002, p. 27 )

Bartebly, el personaje de Melville, es un oficinista, cuya actitud frente a la vida, es la contemplación, y cuya respuesta frente a cualquier situación es "preferiría no hacerlo", es alguien que ha renunciado a su derecho de ir a alguna parte, y ha preferido quedarse donde esta, enraizarse en quien es, y que ha declinado de ser alguien distinto. A partir de dicho relato, y respetando las características del original, Vila - Matas convierte al personaje en categoría y lo transporta a su propio mundo ficcional. En su novela, que en realidad es un diario, y que como además advierte el narrador un cuaderno de notas a pie de página; seremos transportados a la búsqueda de respuestas a preguntas tan inquietantes como ¿el porque no todos escriben? ¿porque hay quienes no escriben? ¿porque algunos otros dejan de escribir?


Las preguntas sirven de pretexto para que el narrador transite por la vida de escritores, poetas y filosofos de toda especie, en sus razones, en sus tormentos, en las cosas brillantes que hicieron, en las que dejaron de hacer, en algún momento y gracias al talento del escritor, estaremos frente a una caceria de fantasmas, en biografias en las que no podremos distinguir que sucede solo en la novela, que sucedio en la realidad frente a lo real. De donde vienene las palabras? a donde van? la reflexión con que cierra Bartebly y compañia, parece ser un alegato en defensa del silencio, un manifiesto por el derecho de las historias que no quieren ser contadas, porque en ocasiones no decir absolutamente nada, es la mejor manera de decirlo todo.


Post Data:

Bartebly el escribiente, Herman Melville


Textos propios

Escribir es dejar de ser escritor (por Enrique Vila-Matas)

Un plato fuerte de la China destruida (por Enrique Vila-Matas, en homenaje a Roberto Bolaño)

Discurso de recepción del XII Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» (por Enrique Vila-Matas)


Entrevistas

"París no se acaba nunca" (entrevista)

Enrique Vila-Matas: "El canon literario español está dictado por las mafias"
(entrevista por: Armando G. Tejeda)

Descubriendo a Enrique Vila-Matas
(entrevista por: Alejandro Gándara)

Enrique Vila-Matas
(encuentros digitales)

"Los escritores acaban solos y acaban mal"
(entrevista por: SERGI PÀMIES)

Entrevista a ENRIQUE VILA-MATAS
( para Ciberanika)


Reseñas

La nostalgia la inocencia (reseña sobre la novela Doctor Pasavento)



Posted by No future

0 Responses to “Enrique Vila - Matas: el cazador de los escritores del NO”

Publicar un comentario

  • Clogers
  • Somos una Comunidad Bloggers de habla hispana que comparte sus experiencias, intereses y preocupaciones por el mundo que nos rodea. Aquí no habrá banderas ni fronteras que nos dividan, "Clogers es una nueva generación de Bloggers" que desea entregar cultura a través de sus post. ¿Quieres ser parte de nosotros?. Escríbenos a nuestro e-mail. clogersconcepcion@yahoo.com
  • Quienes somos


Auspicios:



Los mejores eventos de Jazz:

Jazz, Vinos y Blues

Punta Norte de Isla Mocha

Punta Norte



Planetario Blogs Chilenos
Creative Commons License




© 2006 Clogers | Blogger Templates por GeckoandFly.
Diseño modificado por Clogers.

Algunos derechos reservados (cc)

ecoestadistica.com